Inst. Martin Luther King

Acerca del Instituto

El Instituto “Martin Luther King” de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), fue fundado en el mes de marzo de 1993, en un contexto en que la sociedad nicaragüense emergía de dos guerras devastadoras, una desarrollada en contra de la dictadura dinástica de los Somozas y la larga guerra de agresión devenida en guerra civil de los años 80. Ambas habían cobrado cerca de 100 mil víctimas. Se vivían lo más crudo de las secuelas de las guerras y de un fenómeno dictatorial que se había prolongado por 45 años: una sociedad profundamente dividida, fenómeno de realzamiento, polarizada, intolerante, excluyente, una cultura de violencia fruto de toda su historia y de las relaciones internacionales de fuerza y poder que la habían marcado y moldeado.

Ante esta situación, era importante levantar una iniciativa que hiciera frente y revirtiera la tendencia histórica de confrontación de nuestro país, que propusiera un nuevo paradigma, el paradigma de la Cultura de la Paz, que inoculara en nuestra sociedad los valores genuinos de la justicia, la libertad y la democracia, la tolerancia, la inclusión y la solidaridad, fundamentados estos valores en el desarrollo de los derechos humanos, la gestión creativa y pacífica de conflictos, el desarrollo  humano, la protección y defensa del medioambiente, la equidad de género y la interculturalidad, entre otros paradigmas particulares.

La UPOLI acogió esta iniciativa y la materializó institucionalmente con la creación del Instituto de Investigaciones y Acción Social “Martin Luther King”, como expresión de esa voluntad política y compromiso de contribuir a un cambio cultural radical en nuestra sociedad. La Universidad Politécnica de Nicaragua sería así, con ello, la primera universidad en Centroamérica y de las primeras en América Latina de apostar sin reservas a la creación de una cultura de paz.

El IMLK - UPOLI como parte orgánica de la sociedad civil desde una perspectiva académica y de acción social fundamenta su accionar sobre 4 ejes básicos:

 -Investigación

-Educación

-Capacitación

-Comunicación e incidencia nacional e internacional para la paz.

MISIÓN

Crear un espacio de reflexión, estudio, investigación e incidencia que promueva el paradigma de la Cultura de Paz, con énfasis en los derechos humanos, la equidad de género, la no violencia y la reconciliación al interior de nuestra sociedad y a nivel mundial, incluyendo la reconciliación con nuestro medio ambiente.

VISIÓN

Una Nicaragua en donde se vivan plenamente los Derechos Humanos en todas sus generaciones, la no violencia, la reconciliación, la protección del medioambiente, una sociedad civil y una institucionalidad democrática fortalecida, tolerante, con una equidad de género plenamente alcanzada, buena gobernabilidad y una democracia participativa.