ICIDRI

Acerca del Instituto

La UPOLI siendo una Universidad de servicio público y honrando su lema “Sirviendo a la Comunidad” por 49 años al estar al servicio del pueblo nicaragüense y en su actuar coherente, en correspondencia con la problemática social, económica, política y ambiental que adolecen las y los nicaragüenses y principalmente la población rural, funda en abril de 1995 su Instituto de Capacitación e Investigación en Desarrollo Rural Integral. Para dar respuesta a la doble necesidad de hacer más efectiva, eficiente y estrecha la presencia de la Universidad en el ámbito rural, para aportar soluciones a los problemas que aquejan a estas poblaciones y brindarles oportunidades de superación profesional.

El ICIDRI es constituido como un instituto adjunto o adscrito a la UPOLI y se define como un centro académico de estudios en Desarrollo Rural Integral, comprometido a proveer una educación superior a alto nivel, realizar investigación original de calidad y generar y difundir conocimientos e información a todas aquellas personas y organizaciones comprometidas con el desarrollo de las poblaciones rurales de Nicaragua y de los países centroamericanos.

MISIÓN

El ICIDRI, es un instituto adscrito a la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), dedicado a la investigación, docencia y extensión (proyección social), en el ámbito del desarrollo rural integral. Contribuye a la formación del talento humano, para elevar la calidad de vida de la población rural nicaragüense, con énfasis en sus sectores más vulnerables, a fin de mejorar sus niveles de producción agropecuaria y artesanal, de manera sostenible y auto suficiente.

VISIÓN

La visión del ICIDRI es llegar a ser, un instituto que desarrolle actividades de investigación original y de alta calidad en temas relacionados al Desarrollo Rural de Nicaragua, mediante un equipo de investigadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

 

1. Dos programas de Maestría especializadas en las temáticas de: Desarrollo Rural Ecosostenible (MaDRE), a la fecha 6 ediciones formando a unos 180 profesionales. Desarrollo, Población y Medio Ambiente (POMADES) donde formó a 32 profesionales.


2. Un Técnico Básico en Desarrollo Rural donde se formó a 25 personas.


3. Un Técnico Medio en Desarrollo Rural donde se formó a 34 personas.

4. Hemos formado por medio de la educación no formal (diplomados, cursos de capacitación, certificación de competencias, talleres, seminarios, etc.) a más de 700 personas del sector rural de Nicaragua tanto en la región del pacifico