ICEJP

Acerca del Instituto

El Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos fue establecido por Resolución No. 02-2002 del Consejo Directivo de la UPOLI (ratificado por acuerdo de Rectoría 01A-2004 el 19 de Febrero del 2004), con el nombre de “Instituto Centroamericano de Estudios Penales (ICEP)”, como una entidad académica, científica y de investigación de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) adscrito a la Escuela de Derecho.

Entre los años 2002 a 2008, el ICEP estuvo dedicado a la promoción, divulgación y desarrollo de los Estudios Penales en el área centroamericana, a través la realización de estudios de postgrados (Diplomados, Especialidad, Maestría), investigaciones (nacionales e internacionales), publicaciones y asistencia técnica a instituciones públicas y privadas.

El 28 de octubre del año 2008, por acuerdo de Rectoría 28-2008, se reforman el nombre, naturaleza y régimen de funcionamiento del ICEP con el fin de ampliar su campo de acción académico e investigativo en las ciencias jurídicas y políticas.

Desde esa fecha el Instituto se denomina “Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (ICEJP)”, reservando los derechos de autor de las obras previamente publicadas con el sello de la editorial del ICEP.

MISIÓN

El ICEJP es un instituto académico, científico, de investigación y especialización, dedicado a la promoción, divulgación y desarrollo de los estudios jurídicos y políticos en el área centroamericana, a través de las acciones de estudios de postgrados, investigaciones, publicaciones y asistencia técnica a instituciones públicas y privadas.

FINES

1. Estudiar e investigar la problemática en el campo jurídico y político entre las personas que integran la comunidad científica nacional y centroamericana.

2. Contribuir en la formación científica de los estudiantes de la UPOLI mediante cursos y programas especializados.

3. Colaborar con las actividades que, desde los distintas Escuelas, Institutos o dependencias afines de la UPOLI se llevan a cabo en materias conexas con las áreas que le son propias.

4. Organizar reuniones científicas, cursos, seminarios, congresos, foros y conferencias que contribuyan a la difusión y mejora de los conocimientos en el campo de las ciencias jurídicas y políticas.

5. Promover el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes con otros Institutos y Universidades nacionales y extranjeras, participando en campañas conjuntas y en proyectos comunes.

6. Prestar a las Instituciones públicas y privadas, nacionales y regionales, asesorías de carácter general, en la clasificación de los problemas que se produzcan en su entorno, referidos al ámbito jurídico, político y estudios afines.

7. Promover el aprovechamiento social de sus actividades docentes e investigadoras mediante una apertura a todas las personas e instituciones interesadas: Sistema de Administración de Justicia, Poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

8. Formular y ejecutar proyectos conjuntos de investigación con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, privadas o públicas.

9. Ejecutar programas propios de especialización, maestrías y doctorados en el campo jurídico y político.

10. Participar en programas conjuntos de especialización, maestría y doctorados en el campo jurídico y político, mediante convenios de colaboración con Universidades, centros e institutos, nacionales y extranjeros.

11. Promover, realizar y divulgar la investigación científica en el campo jurídico y político.

OFERTA ACADÉMICA