Escuela de Enfermería

Acerca de la Escuela

La Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua  posee una rica historia innovadora de 74 años, fue la primera en ser fundada en 1943 en la zona del Pacifico de Nicaragua, dirigida desde su origen por Enfermeras Misioneras de los Estados Unidos de América.

La Escuela de Enfermería de la UPOLI se distingue por dirigir un Centro de Atención de Enfermería con enfoque comunitario desde 1992 en el Barrio Anexo Villa Libertad, en el que se ejecutan acciones de enfermería basados en la Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, sirve de base para la práctica de Enfermería Comunitaria.

Asimismo, cuenta con un personal calificado a nivel de Maestría en los diferentes perfiles, un Laboratorio de Enfermería el cual representa los diferentes escenarios de las áreas de las unidades hospitalarias entre otros.

Mantiene intercambios internacionales académicos en Enfermería desde hace 25 años consecutivos con las Escuelas de la Universidad de Duquesne, George Mason, Robert Morris, Duque, Pittsburgh  entre otras.

MISIÓN

La Escuela de enfermería en coherencia con la misión y filosofía de la Universidad Politécnica de Nicaragua, está dedicada a la formación de enfermeras/os con excelencia académica a nivel de grado y posgrado, con conocimientos científicos – técnicos, valores éticos, morales, espirituales y humanísticos, centrados en el cuidado integral, promoción de la salud, prevención de enfermedades, y rehabilitación de la persona, familia y comunidad.

VISIÓN

La Escuela de enfermería se desarrollará en sus tres dimensiones: docencia, investigación y extensión basadas en el pensamiento lógico, crítico, reflexivo para el crecimiento y desarrollo profesional.

El / la egresado /a de la Universidad Politécnica de Nicaragua estará en la capacidad de desempeñar su rol basado en competencias, para el cuidado de la salud de la población de manera ética, sensible, humana y que sean capaces de enfrentarse a los retos que la sociedad le presenta. Además hacer propuestas pertinentes para transformar su entorno.

VALORES

Los Valores fomentados en la Escuela de Enfermería están en sintonía con los valores de UPOLI, al declarar la carrera de naturaleza humanista y respetuosa de los derechos de los seres humanos, motivando a los /as estudiantes y docentes, el amor, la honestidad, la disciplina, la excelencia, alegria, veracidad y el servicio a las demás personas como un derecho.

CARRERAS

Lic. en Enfermería

El quehacer de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua,  tiene como objetivo  el de formar profesionales preparados científica, técnica y humanamente para desempeñase adecuadamente de acuerdo al perfil profesional que les compete. Capaces de proporcionar cuidados de Enfermería de la mejor calidad posible a la persona, familia y comunidad, tanto en situación de salud como de enfermedad, orientándolos siempre hacia el auto cuidado, la rehabilitación y ayudándolos a morir con dignidad.

Técnico Superior en Enfermería.

Lic. en Enfermería Complementaria