Instituto de Estudios de Género

Acerca del Instituto

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto de Estudios de Género surge como una expresión del compromiso que la Universidad tiene con los principios bíblicos relacionados con la creación del hombre y la mujer igualmente a imagen y semejanza de Dios. (Génesis 1: 27). Fue inaugurado por las autoridades universitarias en julio del 2004.

Este principio no se está cumpliendo en nuestra sociedad actualmente al haber relaciones desiguales entre mujeres y hombres, demostradas en los innumerables hechos de violencia que miles de mujeres nicaragüenses tienen que enfrentar diariamente en sus hogares, en sus trabajos y en las calles.

Surge el Instituto también como expresión de uno de los principios fundamentales de la Universidad de “no discriminación entre sus estudiantes, docentes y trabajadores en general por razón de credo, raza, género, posición social, filiación religiosa o política”.  

El Instituto de Estudios de Género tiene como lema: “Mujeres y hombres construyendo una sociedad más justa”. Este lema indica que el Instituto está comprometido con promover una cultura donde estudiantes, docentes y personal administrativo, mujeres y hombres, puedan desarrollarse de manera tal que puedan contribuir efectivamente en la creación de una sociedad más justa para todos y todas.

MISIÓN

El Instituto de Estudios de Género es la instancia de la Universidad Politécnica de Nicaragua, cuya misión es fomentar, desde su compromiso cristiano, la equidad y la no discriminación de género en todo el quehacer de la Universidad, a través de la docencia, la investigación y la extensión.

VISIÓN

El Instituto de Género llegará a ser, con su personal altamente capacitado y en conjunto con las autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua, el promotor por excelencia del proceso de institucionalización de la perspectiva de género en la UPOLI y la comunidad a la que ésta sirve.  Asimismo, incidirá en la promoción de la equidad de género a nivel nacional e internacional.

 

OFERTA ACADÉMICA

Diseño, coordinación y ejecución de diplomados y posgrados en temas de género con la Red de Mujeres contra la Violencia, la Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega, FED/ ForumSyd, la Asociación de Hombres contra la Violencia, el Movimiento contra el Abuso Sexual, la Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer.