Economía y Negocios

Perfil Profesional

Es un Profesional con una mentalidad visionaria para enfrentar los desafíos, con capacidad de liderazgo, orientado al trabajo en equipo y visión sistémica; socialmente comprometido en el fomento de la cultura de paz, la equidad de género, el respeto por la creación y el medio ambiente. Promueve el respeto a los derechos humanos, es disciplinado, respetuoso, tolerante, ético, solidario y fraterno. Es un investigador permanente de la realidad económica-social, aplica los conocimientos y nuevos paradigmas de la economía; gerencia asuntos propios de la micro y macroeconomía y de las empresas; formula y gestiona proyectos económicos y sociales con alta capacidad técnica.

a) Interpreta la realidad nacional con un conocimiento global y regional amplio.

b) Comprende las relaciones económicas de producción, consumo y distribución, liderando equipos multidisciplinarios en la formulación de estrategias de inserción en mercados competitivos, para el éxito de las organizaciones.

c) Identifica oportunidades de negocios nacionales e internacionales, aplicando métodos y técnicas para la formulación y evaluación de proyectos de inversión.

d) Analiza el comportamiento del mercado nacional e internacional, diseñando estrategias que optimicen las decisiones en ambientes de incertidumbre.

e) Gestiona la cadena de valor del negocio con un enfoque integral, comunicando con coherencia y claridad las estrategias planteadas.

f) Posee un espíritu emprendedor, generando ideas inteligentes, fomentando la creatividad, innovación y desarrollo continuo de la productividad que garantice la eficiencia y calidad de productos y servicios.

g) Aplica indicadores de gestión para detectar desviaciones del cumplimiento de las metas estratégicas en las organizaciones.

h) Investiga problemas relevantes que inciden en el desarrollo económico, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Requisitos de Admisión

Requisitos: De Ingreso:

  • Partida de nacimiento o cédula.
  • Dos fotos tamaño carné.
  • Diploma de bachiller o equivalentes reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.
  • Aprobar cursos y actividades de ingreso a la Carrera, en caso de haberlos.
  • Cancelación de aranceles de pre matrícula, matrícula, carné y mensualidad, así como cualquier otro arancel establecido por la UPOLI.

Modalidad y duración

Modalidad y duración:

Modalidad Regular, Turno Vespertino, 4 ½ años incluyendo las prácticas profesionales. Modalidad Regular, Turno Nocturno, 4 ½ años sin incluir Forma de Culminación de Estudios.

Perfil Ocupacional

Perfil Ocupacional (Cargos):

El profesional de Licenciatura en Economía y Negocios está capacitado para desempeñarse laboralmente en:

  • El ámbito público y privado, a nivel micro y macroeconómico de los distintos sectores de la Economía Nacional, considerando las condiciones estructurales y sociales del entorno.
  • La gerencia económica de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios de calidad para incentivar el crecimiento y desarrollo económico sostenible.
  • Escenarios altamente competitivos, cambiantes, dinámicos, en situaciones de riesgos e incertidumbres, de las diversas actividades económicas.
  • Entornos tecnológicos avanzados de la información y comunicación que facilitan las relaciones de inversión, comercio e intercambio.
  • Proyectos innovadores que promueven la inversión nacional y extranjera; el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente que mejoren la sostenibilidad.

Su formación integral e interdisciplinaria le permite el desarrollo de capacidades múltiples y adaptativas en diferentes niveles y complejidades, ejerciendo cargos como: Analista económico; Gerente de proyectos económicos, empresariales y sociales; Gerente de negocios inteligentes; Gerente de operaciones financieras nacionales e internacionales; Gerente financiero; Gerente de planificación; Analista de inteligencia de mercado; Analista de inversiones; Corredor o Comerciante en mercados bursátiles; Consultor de negocios nacionales e internacionales.

Planes de Estudios