Sociología y Cultura de Paz

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura en Sociología y Cultura de Paz está formado con sólidas bases epistemológicas, perspectivas teóricas, estrategias metodológicas así como el dominio de procedimientos para el análisis de información lo que posibilita la construcción de su capacidad de investigación, intervención social y política para la interpretación de la realidad nacional y global en el estudio de las causas que generan conflictos y la propuesta de alternativas de solución.

Para el logro de lo anterior, se toma en consideración nuestro carácter de nación multiétnica, plurilingüe, multicultural y antropológicamente con características culturales, propias y diversas, producto de la existencia de comunidades precolombinas asentadas en el norte, centro, pacífico y Costa Caribe de nuestro país, lo que posibilitará, desde la perspectiva sociológica:

1. Explicar la vida social humana, de sus grupos y sus sociedades así como los factores que generan conflictos.

2. Interpretar los factores de índole inter subjetivos, tales como sentimientos, ideologías, pasiones, intereses materiales, entre otros, en la elaboración de propuestas para la superación de conflictos

3. Investigar la realidad social y proponer líneas de intervención en la solución de toda índole de problemáticas.

4. Estudiar las relaciones sociales de producción, la acción social, y la interacción de los seres humanos para la transformación de la realidad social y de los conflictos.

5. Identificar, analizar, diseñar y proponer soluciones y alternativas a los diversos conflictos, problemáticas sociales, políticas y económicas del país según la zona geográfica y cultural donde se originan.

6. Investigar, analizar e intervenir críticamente en los procesos de transformación social, considerando sus dimensiones culturales, históricas, políticas y económicas.

7. Identificar e interpretar información y generar conocimiento, desde una perspectiva sociológica, divulgando sus conclusiones en diversos contextos académicos o profesionales.

8. Reflexionar e investigar en las nuevas dimensiones regionales, ambientales, urbanas, rurales la diversidad y la identidad cultural, las nuevas categorías sociales, los problemas de pobreza, género, juventud, ancianidad, de exclusión y de marginalidad, entre otros, que originan conflictos.

Requisitos de Admisión

Dos fotos tamaño carnet
Notas de cuarto y primer semestre de 5.
Cédula o partida de nacimiento
diploma de bachiller, si ya egreso.
Presentar los documentos en original y copia.

Modalidad y duración

Modalidad regular turno vespertino

Modalidad Sabatina

Perfil Ocupacional

Los graduados en Sociología y Cultura de Paz se podrán desempeñar en el sector público en instituciones tales como Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo, Banco Central de Nicaragua, Alcaldías Municipales, Instituto Nacional Forestal, Ministerio Agropecuario, entre los más relevantes.

En el sector privado en Empresas encuestadoras, Centros de Investigación Económica y Social, Cámaras Empresariales, organismos no gubernamentales que promueven la investigación, entre los más destacados.

De manera independiente como consultor de organismos internacionales, partidos políticos, movimientos sociales, programas de planificación entre otros.

Los graduados en la carrera de Sociología y Cultura de Paz están capacitados para desempeñarse laboralmente en los siguientes campos:

a) Investigador social, económico, político, entre otros

b) Evaluador de impacto de políticas públicas, ambientales, sociales, urbanísticos, culturales, así como instituciones, entre los más destacados.

c) Analista de estados de opinión, estudios socio económicos.

d) Consultores.

Planes de Estudios