Derecho

Perfil Profesional

El profesional del Derecho egresado de la UPOLI cuenta con una formación sólida en el campo de las ciencias jurídicas. Es un abogado/a con capacidad argumentativa, de interpretación jurídica y analítica, capaz de resolver problemas de forma eficiente y generar soluciones eficaces. Asimismo, por las características de los diversos campos de conocimiento de especialización de la ciencia jurídica, está formado en temas de vanguardia, multidisciplinarios e interdisciplinarios, lo que le permite trabajar en equipo, así como tener un enfoque crítico para transformar su entorno. Tiene vocación de servicio, sentido social de comunidad y aptitud mediadora y conciliatoria.

Requisitos de Admisión

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, para ingresar a la Universidad es indispensable presentar:

Original y copia del diploma de bachiller o técnico medio otorgado por el Ministerio de Educación o el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Nota de IV y V año (dos semestres)

una fotografía tamaño carné

Recibo de pago del arancel correspondiente.

*Para el caso particular de los aspirantes a subvención total deberán presentar adicionalmente los resultados del curso introductorio o examen de ingreso que los clasifica en la carrera solicitada.

*Aunque en el RAAE se dice de V Año, según disposición de la Corte suprema de Justicia, a efectos de otorgar el Título de Abogado exige las notas de IV y V Año de secundaria por lo que para la Carrera de Derecho, exigimos los mismas notas, para asegurarle al estudiante su egreso de la carrera y su posterior incorporación en ejercicio de la profesión.

Modalidad y duración

Recinto UPOLI Managua: 

Modalidad: presencial en turno Regular (Matutino, vespertino)

Modalidad Presencial, Sabatino y Dominical

Recinto UPOLI Boaco:

Modalidad: presencial en turno: Sabatino

Recinto UPOLI Esteli:

Modalidad: presencial en turno: Regular y Sabatino 

Recinto UPOLI Rivas:

Modalidad: Presencial en turno:Regular y Sabatino

 

Perfil Ocupacional

El profesional en Derecho puede desempeñar los distintos cargos:

  • Abogado litigante asesorando juicios de toda índole.
  • Notario público, asesorando a las partes en la celebración de todo tipo de contratos y otorgando fe pública a los mismos.
  • Asesor o consultor de empresas, instituciones u organismos del sector público o privado y social.
  • Funcionario del Sistema de Administración de Justicia
  • Investigador y educador en el campo del Derecho.
  • Gestor público en los distintos procesos administrativos, tributarios y registrales.

 

Planes de Estudios